sábado, 31 de mayo de 2008

Actividad 5-6 INVESTIGACION DE MERCADOS

Fase 1: Determinación del problema
a) Identificación del problema
La determinación del problema requiere:
• Conocer sus antecedentes
• Identificar y aislar síntomas
• Establecer los objetivos de la investigación
• Formular las respuestas posibles (hipótesis) para solucionar el problema
• Identificar las variables relevantes.

1. Investigación descriptiva

La investigación descriptiva es aquella que busca definir claramente un objeto, el cual puede ser un mercado, una industria, una competencia, puntos fuertes o débiles de empresas, algún tipo de medio de publicidad o un problema simple de mercado.

En una investigación descriptiva, el equipo de trabajo buscará establecer el "Que" y el "Donde", sin preocuparse por el "por Qué". Es el tipo de investigación que genera datos de primera mano para realizar después un análisis general y presentar un panorama del problema.

2. Investigación causal

Es aquella investigación que busca explicar las relaciones entre las diferentes variables de un problema de mercado, es el tipo de investigación que busca llegar a los nudos críticos y buscará identificar claramente fortalezas y debilidades explicando el "Por Qué?" y el "Cómo?" suceden las cosas.

Las investigaciones de causa, generalmente se aplican para identificar fallas en algún elemento de mercadeo, como el diseño de un empaque, algún elemento en las preferencias de los consumidores que genere alguna ventaja competitiva, alguna característica de los productos que no guste a los consumidores etc.

3. Investigación de predicción

Es aquella que busca proyectar valores a futuro; buscará predecir variaciones en la demanda de un bien, niveles de crecimiento en las ventas, potencial de mercados a futuro, número de usuarios en x tiempo, comportamiento de la competencia etc. En cualquier estudio predictivo, generalmente se deberán tener en cuenta elementos como el comportamiento histórico de la demanda, cambios en las estructuras de mercado, aumento o disminución del nivel de ingresos.

La investigación predictiva, es la más complicada e interesante y es la que realmente puede hacer diferencia entre el éxito y el fracaso de empresas en el largo plazo, acertar en el comportamiento de un mercado a futuro, es claramente la mejor manera de garantizar estabilidad.

Sin importar el tipo de investigación, generalmente la metodología de trabajo es igual para cualquier tipo de investigación.

Estructure la metodología de la investigación de mercados a partir de las necesidades del proyecto.

En nuestra investigación de mercados para el nuestra empresa prestadora de servicios de logística en Bodas “Acceso”, es necesario seguir los siguientes pasos

La metodología de las investigaciones se puede resumir en los siguientes puntos:

1. Captación de datos:

El primer paso será siempre la recolección de información primaria que pueda servir como base de análisis.

Existen diferentes tipos de fuentes a los cuales podríamos tener acceso y los cuales nos podrían arrojar información pertinente:
Encuestas propias, Realización de un formato de encuesta en las calles
Estudios históricos, Buscar acceso a estudios de comportamiento y perfiles de consumo de servicios de lujo
Registros de empresas, Comentarios y notas de empresas en el sector
Cámaras de comercio, No es relevante, solo para ver competencia
Investigaciones de campos,
Datos internos de la empresa, No se dispone aún de información

2. Muestreo:

Es la parte que se encarga de capturar los datos relevantes provenientes de fuentes primarias para luego analizarlos y generalizar los resultados a la población de la cual se extrajeron.

La idea generalmente consistirá en obtener muestras suficientemente representativas para generar conclusiones que se aplique a toda la población objetivo.

Dependiendo el costo que se genere se puede establecer la muestra a analizar

3. Experimentación:

Consiste en manejar uno o varios elementos de mercado (precio, cantidad, calidad, publicidad) con el fin de generar datos acerca de reacciones del mercado. Busca identificar el impacto de cada variable sobre el comportamiento del mercado, pero en nuestro caso no aplicaría pues se entraría a prestar el servicio directamente y cada servicio es diferente en gran medida del siguiente o anterior.

4. Análisis del comportamiento del consumidor:

Investiga el "Por Que", las personas varían sus preferencias, aceptan o rechazan determinados productos o algunas marcas. Generalmente estas investigaciones se basan en factores de conducta y psicológicos.

5. Análisis de regresión:

Es aplicar técnicas matemáticas para estimar las relaciones existentes, con base en datos preliminares o variables aisladas. Se puede trabajar con datos estadísticos de otras empresas prestadoras de servicio, Analizando cotizaciones tanto de servicios en paquete como solicitándolos de forma individual, ya que en gran medida también pueden convertirse no en competencia sino en proveedores nuestros

6. Predicción o informe:

Consiste en estimar valores (investigación descriptiva), o predecir valores (investigación predicativa), que serán los resultados de la investigación y la base para obtener conclusiones. Como tal se estimaran predicciones de consumo y comportamiento de consumo en relación con el servicio de logística de bodas, pero siempre teniendo en cuenta que cada servicio que se puede llegar a ofrecer tendrá variables y características diferentes entre sí ya que el elemento diferenciador será la novedad temática.

7. Simulación:

Consiste en modelar los resultados de mercado para producir datos artificiales y evaluar diversas alternativas. Las nuevas tecnologías han llegado incluso a simular mercados por medios virtuales, pero para nuestro caso y por el costo que implicaría un programa de simulación no es relevante tenerlo en cuenta.

Determine y clasifique la información de las fuentes primarias y secundarias a partir de la investigación.

Las fuentes primarias de recogida de información: la encuesta.

Las fuentes primarias de recogida de información son aquellas que se crean en el

momento de realizar una investigación debido a que no se posee información previa que sirva para alcanzar los objetivos que se persiguen.

Para Acceso se define un requerimiento de encuesta de campo, para analizar respuestas y comportamientos existentes en el mercado objetivo

Las fuentes de información secundarias que podemos manejar, son visitas a establecimientos especializados en todo el tema de Bodas, desde servicios de catering, Vestidos de novias, alquiler de smoking, videos y fotografía, salones de recepción, haciendas, transporte clásico de la novia, floristerías, maquilladores, tarjeteria etc; Información por internet y en revistas especializadas

Utilice la base de datos en procesos de investigación de mercados

Hasta el momento no se posee

Estime la oferta y la demanda del producto o servicio del proyecto

Determine el precio final del producto o servicio

El costo total de una boda se ha encarecido notablemente en los últimos años, y esto debido a las reglas de juego que impone el mercado en cuanto a oferta y a demanda se refiere. Las cifras que se manejan traducidas en porcentajes demuestran que el negocio de las bodas es altamente lucrativo pero además permiten darnos un panorama de cuáles son las preferencias de los novios modernos. Las parejas tienden a realizar bodas cada vez más caras y en muchos casos fuera de la realidad presupuestaria de sus bolsillos.

Según las cifras que las estadísticas muestran, el 55 por ciento del presupuesto de una boda se lo lleva el banquete o fiesta para los invitados. El 11 por ciento es para la indumentaria y tan sólo el 9 por ciento corresponde a la luna de miel. Son números interesantes que muestran, en primer lugar, a dónde es que se va la mayor parte del presupuesto para una boda. Obviamente la necesidad de demostrar ante nuestros familiares y amigos que nuestra boda es "la mejor" ofreciendo un banquete de elevado costo, supone una inversión mayor que el resto de todos los demás ítems juntos

Estos son algunos de los gastos que se incurren en una boda y dependería del cliente el mix que escoja:

La licencia matrimonial.
Los anillos de boda.
La serenata el día de entrega de regalos.
Alquiler de la iglesia ó capilla.
El arreglo floral de la iglesia.
Los músicos para la ceremonia religiosa.
El alquiler de la limousina.
El traje del Novio.
El bouquet de la novia.
La noche de bodas.
La luna de miel.

Las tarjetas de invitación, participación, agradecimiento y recordatorios.
La reunión de la entrega de regalos.
Vestidos y flores para la corte de honor.
El ajuar completo para su boda.
Maquillaje y peinado.
La recepción: el lugar, el montaje y menaje, la decoración con flores, el ponqué, el servicio de comida, bebida y meseros, y la música.
Servicio de fotografía y video.

Una boda estándar, incluiría

Sitio, Decoración ceremonia religiosa,

Decoración recepción, bufette, fotografía, invitaciones, video, música, bebida,

Puede Oscilar entre los 3 y 4 Millones de pesos para un ptomedio de 100 a 120 invitados.

Como se especifico anteriormente el mix de acuerdo a las necesidades incrementara el costo final.

Estime la proyección de ventas del producto de su proyecto.

Calculando un estimado de servicios de la siguiente forma

Primeros 3 meses: 12.000.000 (un servicio en promedio por mes)

Desde el 3 mes: 16.000.000 (4 servicios al mes)

Después del primer año: 32.000.000 (8 Servicios al mes)

Calculando un promedio por servicio de $ 4.000.000

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