sábado, 31 de mayo de 2008

Actividad 1 -ANÁLISIS DE MICROAMBIENTES Y MACROAMBIENTES

PORQUE MERCADEO DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO

En la ciudad de Bogotá, en los últimos años se ha notado un crecimiento notable en el mercado de los conciertos y eventos de gran convocatoria a nivel de la población.
En Bogotá, al año se están realizando alrededor de 10 conciertos, lo que hace que esta ciudad sea una destino que se está convirtiendo en preferido para los diferentes artistas.
Y no solo en el campo de la música. Con la organización cada 2 años de uno de los festivales de teatro más grandes e importantes del mundo.
Bogotá es ahora conocida como la Atenas suramericana, lo que da lugar a una creciente y cada vez mas exigente industria del entretenimiento, y como consecuencia de ello, todo el territorio nacional esta buscando estar a la altura de la capital con el desarrollo de diferentes eventos y actividades. Lo anterior en respuesta a la demanda de entretenimiento que día a día la población colombiana manifiesta.
ACCESO

ACCESO es una organización dedicada al desarrollo de actividades de entretenimiento y a la generación de estrategias de mercadeo efectivas, originales, modernas y de alto impacto que toquen la razón y la emoción de los consumidores.

Buscando satisfacer las necesidades específicas de cada cliente ACCESO planifica cuidadosamente cada detalle de los eventos y apoyado en la más alta tecnología de producción y de comunicación, interactúa con el cliente para dar como resultado un proceso de mercadeo y producción inolvidable y efectivo.

Servicios ACCESO:

PREPRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN DE EVENTOS:

Posicione el nombre de su empresa, realice un espectáculo inolvidable para sus clientes, empleados y público objetivo. Nosotros nos encargamos de todo. Nuestra experiencia, profesionalismo y soporte internacional, garantizan el éxito de su evento, con los mejores artistas, el mejor montaje y los mejores precios. No importa que tan grande o pequeña sea su empresa, consúltenos para darle la mejor solución del mercado.

* Conciertos

* Eventos Deportivos

* Eventos Culturales

* Eventos Recreativos

* Eventos Corporativos

* Exposiciones Artísticas

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO

* Para eventos no producidos por ACCESO pero cuyas estrategias de lanzamiento y promoción son implementadas por solicitud del productor.

* Para productos, servicios y actividades del sector servicio vinculados a entretenimiento.

ANÁLISIS MICROAMBIENTE EXTERNO

CARACTERÍSTICAS:

* -Influencia directa sobre la empresa

* -Existen porque hay actividades comerciales

* -La empresa puede influir

MERCADO: Dado que todas las actividades relacionadas con ACCESO, tocan los gustos y los sentimientos de cualquier persona, en consecuencia todas las personas pueden considerarse consumidores.

Sin embargo todas las actividades se dirigen a un público específico por lo que se pueden distribuir en grupos de:

Conciertos, actividades culturales y recreativas entre otros eventos de entretenimiento. Todas las actividades de acuerdo a los gustos, capacidades físicas e intelectuales propias de cada edad.


EDAD: Niños:

Preadolescentes:

Adolescentes

Adultos Jóvenes

Adultos

Adultos Mayores

Las actividades de la industria del entretenimiento pueden ser dirigidas a hombres o mujeres, por ejemplo actividades relacionadas con la moda, sin excluirse un género, su actividad en el mercado puede ser diferente, y como consecuencia la estrategia de mercadeo también.



GENERO: Femenino

Masculino

Pueden organizarse eventos dirigidos a parejas tales como viajes o planes en restaurantes o estos mismos dirigidos a solteros con la finalidad de conocer nuevas personas.



ESTADO CIVIL: Soltero

Casado

GRUPOS: Universidades

Colegios

Grupos Religiosos

Empresas

Familias

Indeterminados

Agremiaciones

PROVEEDORES: En el desarrollo de actividades relacionadas con entretenimiento los proveedores pueden ser tanto de servicios, como de tangibles, en busca del beneficio mutuo, una estrategia puede ser el reconocimiento del proveedor como patrocinador y bajo condiciones de negociación procurar una ganancia bilateral. Aspectos a evaluar:

* Oportunidad

* Cumplimiento

* Calidad de los servicios

* Experiencia

* Tiempo y forma para efectuar los pagos

* Empatía institucional

* Relación con imagen corporativa

INTERMEDIARIOS:

MAYORISTAS Y MINORISTAS: Es probable que dependiendo del tipo de producto mercadeado sean o no necesarios, sin embargo un ejemplo de intermediarios mayoristas podría ser el distribuidor de boletería Tu Boleta.

Dado los intermediarios son la cara de ACCESO frente al cliente los siguientes aspectos deben analizarse detalladamente para procurar que la intención de la empresa no se desfigure a través de los canales de distribución.

* Oportunidad

* Cumplimiento

* Calidad de los servicios

* Experiencia

* Tiempo y forma para efectuar los pagos

* Empatía institucional

* Relación con imagen corporativa

MICROAMBIENTE INTERNO

RECURSOS FINANCIEROS: El área financiera de la empresa se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables. De la finalidad de la empresa, así como de la magnitud de los eventos que ella mercadee, dependerán los recursos financieros necesarios para la ejecución de los programas de mercadeo así la viabilidad y la capacidad de crecimiento de la organización y esto igualmente en sentido contrario es decir de los recursos financieros dependerán procesos tales como la innovación tecnológica, la infraestructura, la vinculación y capacitación del recurso humano, en conclusión todos los procesos de mercadeo y el mismo producto mercadeado. En este punto deben tenerse en cuenta:

* Activos

* Pasivos

* Capacidad de endeudamiento

* Presupuesto

* Costos

* Gastos

* Utilidades

RECURSOS HUMANOS: Tanto la calidad de la capacitación de las personas como las habilidades de estas y la concordancia entre el número de personas y las actividades por realizar en la empresa, permiten o no el desarrollo de la producción o mercadeo de los servicios de la empresa. El área de recursos humanos esta encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades. Por lo anterior se deben contemplar los siguientes puntos:

* Número de empleados

* Capacitación académica de los empleados

* Entrenamiento especifico en las tareas a desarrollar

* Personal Fijo

* Personal Temporal

* Bienestar del personal

Dentro de los recursos humanos esta la estructura organizacional u organigrama:

Se establecen entonces según la estructura del organigrama las funciones así:

Gerente: Como su nombre lo dice gerencia el proyecto, lo dirige de comienzo a fin, de sus decisiones depende la viabilidad de la ejecución de cada proceso.

Relacionista Público: Abre y mantiene contactos comerciales y está al tanto de los eventos que se pueden ofrecer de acuerdo a cada público y temporada.

Jefe de Logística: Mantiene la base de datos de proveedores e intermediarios necesarios para la ejecución de cada evento.

Jefe Administrativo: Encargado de realizar pagos, compras, permisos, documentación, etc.

Secretaria: Recepción y dirección de clientes, labores administrativas.

Personal temporal: Ofrecer apoyo de acuerdo a las necesidades de cada evento.

IMAGEN CORPORATIVA: La percepción de la empresa. Aspectos a evaluar:

* Que desea transmitir ACCESO

* Que perciben los clientes internos y externos de ACCESO

* Recordación

* Satisfacción

* Elocuencia

* Medios empleados como material impreso, pagina web, logo.

INVESTIGACION Y DESARROLLO: De la constante investigación de las variables que inciden interna y externamente, así como del desarrollo de estrategias adaptativas a dichas variables depende la competitividad de la empresa en el mercado. Aspectos a evaluar:

* Tecnología empleada acorde con el desarrollo del medio

* Conocimiento de los movimientos del mercado

* Adaptación a los cambios del entorno

* Generación de productos innovadores

* Autoconocimiento de productividad y efectividad

* Actualización académica y tecnológica

UBICACIÓN: Puede limitar o favorecer el desarrollo de ACCESO. Aspectos a evaluar:

* Accesibilidad

* Coherencia entre lugar de ubicación y mercado al que se dirigen los servicios

* Relación con imagen corporativa

INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN: Que capacidad tiene ACCESO para responder a la demanda con calidad y cantidad. El área de producción esta encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Aspectos a evaluar:

* Cumplimiento requisitos salud ocupacional

* Adecuación de acuerdo a la tecnología empleada

* Relación con imagen corporativa

* Limitaría o no el crecimiento de la empresa en el futuro?

MACROAMBIENTE EXTERNO

CARACTERÍSTICAS:

* -Influencia indirecta sobre la empresa

* -Existen independientemente de las actividades comerciales

* -La empresa no puede influir

* -De acuerdo a los cambios pueden surgir oportunidades comerciales.

DEMOGRAFIA: Los estudios de población son importantes para ACCESO que maneja diferentes tipos de público, ya que es necesario tener conocimiento de cuantas personas pueden en teoría asistir a los espectáculos que se manejan. Estos estudios estadísticos sobre la distribución en el área de influencia o en general (de acuerdo a la necesidad) abarcan aspectos como:

* Grupos de edades

* Géneros

* Roles de Géneros

* Capacidad económica

* Gustos o preferencias de actividades de esparcimiento

* Grupos minoritarios

* Actividades cotidianas

* Estado civil

* Estructura familiar

CONDICIONES ECONOMICAS: Que afectan a ACCESO y que provienen del entorno de la empresa. En cuanto a las condiciones económicas en la actualidad, pese a la situación económica del país en general, Bogotá se esta convirtiendo en una buena plaza para eventos de entretenimiento masivo. Eso lo reflejan los resultados de convocatoria de diferentes eventos en los cuales la boletería se ha vendido llenando las expectativas de los promotores de espectáculos. Es fácil en cierta medida que el público adquiera tiquetes del orden de lo 500.000 pesos para ver a sus artistas favoritos en escena. Aspectos a evaluar:

* Inflación

* Tasas de Interés

* Devaluación

* Calculo de oferta y demanda

* Relación de los anteriores aspectos con la etapa del ciclo del negocio. (Prosperidad, recesión o recuperación)

COMPETENCIA: Deben evaluarse las organizaciones que generen alguno de los siguientes tipos de competencia:

* Competencia de Marca: organizaciones que proveen de servicios semejantes a los de ACCESO, por ejemplo EVENPRO S.A.

* Competencia de Productos: organizaciones que satisfacen necesidades de entretenimiento, en este sentido cualquier otro evento o actividad de entretenimiento programado para fechas y/o lugares iguales en los que se desarrollara un evento de ACCESO se convierten en competencia, por ejemplo el 20 de mayo ACCESO realizara un concierto en el parque Simón Bolívar, ese mismo día habrá un partido de futbol en el Campin, la gente deberá decidir a cual de los dos eventos asistir, luego el partido de futbol es competencia de ACCESO.

* Competencia en general: En que invertirá el público su dinero, en asistir a los eventos ACCESO o en algún accesorio para el hogar?

En cuanto a la competencia es importante analizar los siguientes puntos:

* Identificación de la competencia

* Porción del mercado que maneja la competencia

* Mercado al que se dirigen

* Diferencias que marcan preferencias o rechazos entre los clientes

* Estrategias y tecnologías empleadas

* Imagen corporativa

FACTORES SOCIALES Y CULTURALES: Las creencias o motores internos del público juegan un papel fundamental en la aceptación de una propuesta de mercadeo.

En su gran mayoría los eventos están dirigidos a segmentos de población variados dependiendo el tipo de evento a manejar. Existen por ejemplo, los conciertos con sus respectivos géneros de música, los eventos empresariales, los espectáculos culturales, infantiles o enfocados a un grupo selecto de personas, etc. El nivel social de dichos espectáculos, en su mayoría está entre clases sociales media, media alta y alta, que son los que tienen el poder adquisitivo para disfrutar de un evento. La población en estas escalas sociales le da importancia a la diversión siempre y cuando refleje sus gustos y actividades de esparcimiento y están dispuestos a pagar por ello. Claro ejemplo de ello es las largas filas, y pernoctadas al aire libre de grupos de personas para adquirir un boleto con dos meses de anticipación, para determinado espectáculo, en cuanto a lo anterior hay que evaluar detalladamente los siguientes puntos:

* Valores sociales

* Estilos de Vida

* Creencias Religiosas

* Ambientalismo

ü Daño o conservación del medio ambiente

ü Cambios en suministros y procesos

ü Daños Regulaciones y ventajas competitivas

* Roles de Genero

* Horarios de trabajo

* Salud y acondicionamiento físico

* Costumbres alimenticias

* Estructura familiar

* Costumbres de entretenimiento

* Nivel educativo

* Creencias de bienestar

* Creencias de estatus

FACTORES POLITICOS Y LEGALES: La legislación así como las corrientes políticas vigentes influyen sustancialmente en el desarrollo de los planes de mercadeo. Cuando se trata de manejo de espacios públicos, derechos de autor, se involucra el entorno social de una determinada área de población, es necesario tener el conocimiento de los permisos que son necesarios para desarrollar un evento. Ya que existen normas a las que hay que atenerse, dictadas por las alcaldías, gobernaciones, juntas de acción comunal, medio ambiente etc., por lo que los siguientes son los puntos a verificar:

* Políticas monetarias y fiscales

* Legislación y Regulación social

* Relación gobierno – industria

* Legislación directamente relacionada con mercadeo

* Legislación directamente relacionada con actividades de entretenimiento y eventos masivos.

* Regulación de tasas de interés

* Leyes de zonificación

* Impuestos estatales y municipales

* Contratos

* Pólizas de cumplimiento y de responsabilidad

TECNOLOGÍA: Los recursos tecnológicos están presentes en la vida cotidiana del mercado de espectáculos, para estar a la vanguardia es necesario, casi en todas las áreas funcionales de una empresa que se dedique a prestar este servicio logístico, que se cuente con los recursos para adquirir tecnología de punta.

Para las áreas de logística y producción es importante contar con servidores capaces de registrar bases de datos complejas, mezclando clientes proveedores, consumidores etc, de igual forma las comunicaciones juegan un papel importante en la organización de cualquier evento de gran magnitud. El montaje de tarimas y escenografía acorde a las características requeridas necesita de luces sincronizadas, consolas de sonido y amplificación del mismo, proyectores de video en diferentes formatos, pantallas de plasma, juegos de luces laser, etc.

De igual forma cuando interviene boletería, es necesario contar con programas administrativos que nos arrojen resultados e información pertinente al desarrollo de venta de la misma, para definir acciones de contingencia si es necesario.

La introducción de nuevas tecnologías genera cambios sustanciales en el mercado, como fortalece a algunas empresas es probable que otras desaparezcan como resultado de su obsolescencia. Para que ACCESO permanezca vigente tecnológicamente debe tener en cuenta los siguientes puntos:

* Cuales son las últimas tecnologías desarrolladas para las actividades que desarrolla ACCESO

* Los costos de dichas tecnologías son proporcionales a las utilidades por estas generadas

* Estas tecnologías proporcionan nuevos servicios y competitividad

* Cual será la vigencia de esta tecnología

2 comentarios:

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